FAQs

¿Qué es El Producto del Año?

El Producto del Año es el único certamen en el que los consumidores eligen, mediante su voto directo y por su carácter innovador, los productos de consumo más innovadores del año. Se trata de una competición abierta a los productos nuevos del mercado de gran consumo español.

El Gran Premio a la Innovación nació en Francia en 1987, actualmente está presente en 32 países en todo el mundo, y en la actualidad se celebra la 17ª edición en España.

¿Qué productos pueden presentarse?

En la décimo séptima edición pueden presentarse todos los nuevos productos (nuevas presentaciones, nuevas recetas, fragancias, etc…) lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

¿Quién elige Los Productos del Año?

Los Productos del Año son elegidos por de diez mil consumidores a través de una encuesta on-line más un test de producto a 100 personas por candidato.

¿Cómo se eligen Los Productos del Año?

Los Productos del Año se eligen mediante el voto directo de diez mil consumidores, a través de una encuesta cuya muestra es representativa de la población española. Cada consumidor vota, desde su hogar y entre los productos candidatos, aquellos que considera más innovadores. Además, también se valora la prueba y compra de producto, y la satisfacción de éste.

Finalmente, el producto con mayor puntuación es considerado Elegido Producto del Año en su categoría.

¿Cómo obtener el premio Producto del Año?

El primer paso para optar a El Producto del Año es presentar un producto candidato, que cumpla con los requisitos del reglamento, depositado ante notario, del Gran Premio a la Innovación. En una segunda etapa, el Comité Deontológico valida las candidaturas y las agrupa en categorías homogéneas.

Posteriormente se realiza el trabajo de campo en el que se recogen los votos de los cerca de diez mil consumidores. Entre todos los candidatos de una categoría, será elegido Producto del Año el que reciba mayor puntuación en la encuesta realizada.

¿Cómo se forman las categorías?

El Comité Deontológico, en base a los productos candidatos y al reglamento del certamen, establece las categorías participantes en cada edición. Cabe apuntar que las categorías no están prestablecidas, sino que se constituyen en función de las candidaturas presentadas.

¿Cómo utilizar el logotipo de El Producto del Año?

El logotipo de El Producto del Año está únicamente disponible para aquellos productos que hayan sido premiados en la edición en curso. El logotipo puede utilizarse en cualquier medio y/o soporte, siempre que esté acompañado por la mención a la metodología utilizada para la votación.

¿Cómo inscribir una innovación como producto candidato?

Para inscribir un producto candidato a El Producto del Año, hay que cumplimentar el Formulario de Inscripción, integrado por el Acuerdo de Participación, Reglamento y Cuestionario. Es importante detallar de forma precisa la descripción de la innovación del producto candidato, adjuntar una imagen del mismo y enviar 10 muestras de producto. Pida este formulario en media@sottotempo.com

¿Se puede inscribir un mismo producto candidato en diferentes categorías?

No. Un solo producto no puede presentarse en más de una categoría en una misma edición de El Producto del Año. En el caso que la candidatura estuviera compuesta por una gama heterogénea de productos, el Comité Deontológico podrá separarla de forma que compitan las diferentes referencias en diferentes categorías.

¿Se puede presentar un mismo producto candidato a El Producto del Año, en diferentes países?

Sí. Un producto nuevo que haya sido lanzado en diferentes países dentro de las fechas establecidas, puede presentarse simultáneamente en las diferentes ediciones de El Producto del Año.