85 productos nuevos competirán por ser Los Productos del Año 2013

21 septiembre 2012 en Actualidad, Destacado

Los productos candidatos han sido agrupados en 39 categorías.

Durante los meses de Septiembre y Octubre 10.000 personas valorarán los productos a través de un test de concepto y un test de producto realizado por Symphony IRI Group.

El pasado 17 de septiembre se celebró en Barcelona la reunión anual del Comité Deontológico del Gran Premio a la Innovación: El Producto del Año 2013, que validó las candidaturas de 85 nuevos productos inscritos al certamen en esta edición.

El Comité, órgano encargado de velar por la transparencia, imparcialidad y estricto cumplimiento del reglamento del certamen, está formado por los siguientes profesionales de reconocido prestigio en el ámbito académico del marketing y la innovación, independientes de las marcas:

D. David Riu – Presidente  

(Director Académico de EAE Business School) 

  • D. Josep Ramón Meseguer – Vocal  

(Director del Departamento de Marketing de ESIC Barcelona) 

  • D. Mike Rosenberg – Vocal

(Assistant Professor, Strategic Management Department de IESE) 

  • D. Chal Jiménez – Vocal

(Profesor de Grado y Master de ESIC y Profesor en PIMEC y Euroaula-UDG)

 

Los candidatos de este año son lanzamientos realizados en el mercado español entre el 1 de mayo de 2011 y el próximo 30 de septiembre de 2012 pertenecientes a 63 empresas diferentes.

En concreto se trata de 33 productos de alimentación, 29 de higiene y cosmética y 23 de droguería que han quedado agrupados en 39 categorías homogéneas (15 de alimentación, 13 de higiene y cosmética y 11 de pequeños electrodomésticos, droguería y bazar).

Este año se suman al certamen nuevas categorías como Productos para Celíacos, Utensilios de Limpieza o Primeros Auxilios, que, junto al incremento de nuevas empresas participantes en el certamen, un total de 32, confirman la solidez y vigencia del concepto.

Todos estos productos participarán en la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo que se realiza en España.

En esta edición el estudio lo realizará Symphony IRI Group, mediante un test de concepto on-line a más de 10.000 personas representativas de la población española mayores de 15 años y un test de producto con 100 personas del target que valorarán algunos criterios adicionales y relevantes en su categoría como sabor, perfume, textura, envase, practicidad, relación calidad-precio…

Durante el mes de diciembre se darán a conocer las candidaturas premiadas en cada una de las categorías, que serán los galardonados como “Producto del Año 2013”, y podrán utilizar el logotipo que les acredita como tal durante todo el año 2013 en cualquier acción de comunicación.

 

Un logotipo que ofrece confianza

El objetivo del certamen, creado en Francia en 1987, es dar la voz al consumidor sobre los nuevos productos que se lanzan cada año al mercado.

El Producto del Año está presente actualmente en 32 países bajo el mismo concepto y logotipo y se celebra desde hace 13 años en España.

En este tiempo se ha convertido en un referente entre los consumidores, ya que más del 62% de la población lo conoce y el 72% lo asocia a un sello de garantía de calidad, y también entre los compradores de la distribución, con más de un 90% de notoriedad y siendo el certamen que mayor credibilidad les genera.