Articulos

1. Los números son impresionantes: más de 130 mil m2 de exposición, 13 pabellones sectoriales y un pabellón dedicado a la innovación, además de los pabellones autonómicos e internacionales, más de 150 mil visitantes, 5 mil expositores y cerca de 170 millones de Euros de presupuesto que repercuten en la ciudad.

¿Cuáles son las claves del éxito del certamen?

En efecto, Alimentaria cuenta con unos números espectaculares. Unas cifras que la convierten en uno de los principales salones del sector de la alimentación y las bebidas del mundo. Un lugar importante en el ránking fruto de una apuesta por un modelo innovador, basado en tres ejes fundamentales: su persistente internacionalización, la especialización, y las dosis de innovación.

Alimentaria trabaja para conquistar cada rincón del mapa mundial. Para la próxima edición, esperamos, según nuestras previsiones, un total de 1.500 empresas de 70 países y cerca de 35.000 visitantes. En total, esto supone más de un 33% de internacionalización en ambos segmentos. Además, hacemos todo lo posible por estar atentos a las áreas reales de interés comercial. Reforzamos nuestra condición de centro internacional de negocios organizando conjuntamente con FIAB los Proyectos de Cooperación, Distribución e Innovación con países de América Latina, de los países incorporados a la Unión Europea, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Alimentaria, además ofrece un valor añadido de alta calidad: La formación y degustación. Alimentaria 2008 destinará más de 9.000 m2 de superficie para albergar una oferta lúdico-formativa de lujo. Son actividades relacionadas con cada uno de los sectores de la industria que pretenden dinamizar la mayoría de los salones de Alimentaria e “instruir” deleitando. Cabe destacar que, algunas de las actividades paralelas que se desarrollan en el marco de Alimentaria han conseguido que el salón supere sus límites espacio-temporales. Así, por ejemplo, el patrocinio del Concurso Cocinero del Año de Caterdata y la participación en cada una de sus semifinales, forman parte del plan de desestacionalización de la feria, nuestra principal ambición.

2. ¿Cómo se consigue conjugar la concentración de la industria con la especialización necesaria para el éxito comercial del salón?

Alimentaria, iniciada su andadura desde hace tres décadas, ha logrado conjugar la segmentación -máxima especialización- con la trasversalidad de la oferta, lo que la ha convertido en un modelo ferial pionero –ahora replicado por otras ferias intenacionales-. La sectorización a través de los 13 salones favorece extraordinariamente la visita y el negocio de los profesionales, uno de los más importantes cimientos sobre los que se sustenta el éxito de Alimentaria. Asimismo, todos ellos en Alimentaria comprenden la totalidad de la industria de la alimentación y las bebidas al tiempo que imprimen ese carácter de especialización donde cada uno de los sectores son tratados según su especificidad y sus necesidades. Esta perfecta conjugación hace de Alimentaria una cita mundial del sector al servicio de sus operadores que también devienen en su mayoría especializados.

3. ¿Qué novedad especial presenta Alimentaria este año?

En esta edición, la principal novedad es la reordenación del espacio expositivo. Los salones Intercarn y Restaurama se ubicarán en Montjuic mientras que el resto de sectores se agruparán en las modernas instalaciones de Gran Vía, esta distribución potenciará el crecimiento orgánico de estos dos sectores en expansión y la concentración del resto de salones favorecerá sinergias entre los mismos. Somos conscientes de la complejidad de gestionar un salón en dos recintos, conocemos las molestias que esto ocasiona para el visitante, pero también sabemos que este despliegue no se ha convertido en motivo para dejar de acudir a la feria .Desde Alimentaria hacemos todo lo posible para hacer más cómoda su visita, y agradecemos la paciencia y confianza que depositan los visitantes en el salón como cita indiscutible del sector. Se trata de una situación temporal y en un futuro próximo podremos contar con unas instalaciones excelentes gracias al trabajo que está realizando Fira de Barcelona.

Por otra parte, esta reubicación proporcionará un crecimiento del salón que permite una ampliación del área destinada a los actos paralelos, de los 7.000m2 presentes en 2006 a los 9.050m2. Alimentaria 2008 traerá nuevas actividades para intensificar la actividad ferial en cada uno de los salones en los que se desarrollan como La España de los ibéricos en Intercarn, el Campeonato Internacional de Pizzas, IV y V Gama en directo o la muestra Repostería y Sándwich , en Restaurama y el espacio dedicado a las populares tapas españolas -Tapas & Gastronomía-.
En cuanto a la apuesta por el I+D+i, esta edición estrenará un proyecto muy interesante e innovador en cuanto a su forma y el contenido: la proyección de la Tienda Futura. Esta propuesta se hará realidad de la mano de diseñadores de la talla de Antoni Arola en su concepción industrial y de Pati Nuñuez en su desarrollo gráfico, ambos Premio Nacional de Diseño.

4. Hablemos de innovación, ¿qué aporta el Salón Innoval a Alimentaria 2008 y al conjunto del sector? ¿Algún ejemplo de innovación que quisiera destacar?

Este es uno de los puntales de Alimentaria. Innoval es un escaparate excepcional que refleja el dinamismo de la industria alimentaria y su esfuerzo inversor por el progreso y la investigación. A través de este espacio, Alimentaria actúa como verdadera área de apoyo a las marcas, referente de calidad y seguridad, que concentra la élite y el prestigio de la producción agroalimentaria. La sexta edición de Innoval volverá a exhibir en un total de 2.000 m2 cientos de novedades de producto bajo los criterios de la practicidad, la salud, el placer y la conveniencia.span>

El talante innovador, creativo y dinámico que nos identifica nos permite seguir avanzando en este sentido y renovarnos en cada edición. Por eso, este año estrenaremos el proyecto Tienda Futura, al cual nos gustaría otorgarle continuidad. Es decir, aterrizaremos la tienda del futuro en el espacio Innoval para dar a conocer más de 400 productos nuevos en una escenografía que pretende avanzar cómo será la distribución en un futuro cercano.

5. Mención especial merece la Tienda Futura: carritos de compra inteligentes e identificaciones de productos por radiofrecuencia son algunos de los avances tecnológicos que ya se utilizan en países como EUA y Japón y que esta vez veremos en la feria, ¿cuándo dejarán de ser “futura” en España para ser una realidad?

Es cierto que el retail, desde hace unos años, está incorporando importantes innovaciones sobretodo en sociedades como Japón y Estados Unidos. La Tienda Futura no sólo pretende ser un escaparate de los avances tecnológicos, sino de ofrecer una serie de propuestas, sugerencias sobre las tendencias en torno a la distribución en un plazo máximo de cinco años.

Para hacer esta predicción nos valemos de las tecnologías actuales existentes en el mercado contrastadas y avaladas por el estudio “Demandas del comprador del futuro: Soluciones reales para la distr¡bución de 2012” que Alimentaria ha encargado a TNS –Taylor Nelson Sofres- y cuyas conclusiones se expondrán en el VII Foro Internacional de la Alimentación en el marco del salón.

Quizá el comprador de unos años no espere sólo más tecnología en el sentido de cajas de autopago,etc… sino más servicios, valor añadido. Quizá no desee sólo mayor rapidez a la hora de hacer la compra, tal vez quiera asesoramiento, información, facilidades en la elección de productos. El comprador realiza diferentes tipos de compra, y en cada uno de esos actos espera algo distinto que nosotros trataremos de averiguar en favor de esta evolución que ha de ir emprendiendo el sector de la distribución.

6. Y en cuanto al formato mismo de la feria, ¿para cuándo podemos esperar Alimentaria en la red, como un cyberevento?

Alimentaria ya está en la red, tratamos de ofrecer soluciones válidas al sector y sus players. En esta edición estamos haciendo uso de las nuevas tecnológicas para consolidarnos como plataforma de negocios, como el caso del matchmaking, entre otras. A través de nuestro web site, nosotros podemos poner en contacto a centenares de empresas y visitantes y ellos a su vez organizar previamente todas sus agendas para su estancia y participación en el salón. Alimentaria no quiere renunciar a ser lo que es hoy en día, un cita de referencia mundial para el sector, pero sí estamos dispuestos a ir a por todas en lo que a las nuevas oportunidades on line se refiere como el VRM (Visitor relationship Management), etc… para dar siempre la respuesta profesional que la industria necesita en cada momento. Por su condición de referente nacional estamos realizando importantes inversiones en nuevas tecnologías para que brinden oportunidades de negocio a nuestras empresas expositoras o clientes, y en ese ámbito se enmarca también por supuesto la demanda.

7. Finalmente y en su opinión, ¿cuál es la principal innovación a destacar en España en los últimos 10 años? Puede ser tanto en: productos, conceptos, negocios, cualquier avance tecnológico en el marco de I+D+i, distribución o comunicación…

España ha cambiado mucho en los últimos diez años; la sociedad de la información, las nuevas tendencias de consumo, el cambio en la estructura de la familia, la apertura de mercados…etc. Estos cambios se han ido impregnando en toda la sociedad y su nueva forma de entender el mundo, lo que ha dado lugar a entender la innovación como una ley de supervivencia. Quizá esta predisposición a la necesidad de cambio, de reinvención, de renovación ha sido en sí mismo, el mayor logro y la principal innovación y madre de todas las demás. No obstante, a modo de de confesión, tengo especial inclinación hacia el lineal de los lácteos, los platos preparados…me parecen fascinantes estos sectores.

Por Alfonso Buitrago