Saltear al contenido principal
Más de 10.000 consumidores premian la innovación c/Mare de Déu de Núria 8 bajos, Barcelona 932 058 580 media@sottotempo.com

La innovación en España, 50 años después

La Innovación En España, 50 Años Después

Un producto efectivo, práctico y pequeño, así son las necesidades del consumidor del siglo XXI.
Según publica recientemente InfoRetail, en la actualidad, uno de cada tres españoles pide practicidad en lo que compra, un 27% que les haga su vida más fácil y un 23% que respondan a sus necesidades. Así lo indica un estudio de Nielsen, elaborado con motivo de su 50 aniversario en España, en el que repasa cómo ha cambiado la innovación en gran consumo en nuestro país.
Un producto efectivo, práctico y pequeño, así son las necesidades del consumidor del siglo XXI.
Por otra parte, hace cinco décadas, los fabricantes buscaban el bienestar de las personas a través del consumo de una forma generalizada, limitándose a cubrir necesidades muy básicas y ayudándole a llenar su despensa.
Sin embargo, hoy esa búsqueda del bienestar se ha vuelto individualizada y los fabricantes deben identificar las necesidades particulares de cada consumidor y las frustraciones que tiene con los productos que habitualmente usa.
Asimismo, los consumidores han visto en los últimos 50 años cómo se ha multiplicado la oferta de productos en los establecimientos donde hacen la compra. Sin embargo, no basta con aumentar la oferta en la tienda y extender gamas de producto, sino que el consumidor busca también que el desembolso que haga valga la pena.
Los españoles son ahora más exigentes y no incorporan con tanta facilidad los últimos lanzamientos a su cesta de la compra. De hecho, más de la mitad de los consumidores espera a que un producto se asiente en el mercado tras demostrar sus beneficios.
Una vez que el consumidor se decide a comprar una novedad no la adopta tan fácilmente, pues sus expectativas son cada vez mayores y por tanto es más difícil sorprenderle. No obstante, si un lanzamiento está a la altura de sus exigencias, las posibilidades de compra son enormes, tantas como que la mitad de los españoles se muestran dispuestos a cambiar de marca.
“Los 60 fueron el principio de la innovación del gran consumo tal y como la conocemos hoy día, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la economía del bienestar”, señala Ana Barrio, directora de Innovación de Nielsen Iberia, que añade que desde entonces, el consumidor ha cambiado y en la actualidad para tener éxito es imprescindible conocerlo e identificar sus necesidades.
“Hay que desarrollar por tanto innovaciones que se centren única y exclusivamente en esa necesidad. Cada producto debe tener una misión en la vida del consumidor”, concluye Ana Barrio.
 
Fuente: InfoRetail

Volver arriba