Saltear al contenido principal
Más de 10.000 consumidores premian la innovación c/Mare de Déu de Núria 8 bajos, Barcelona 932 058 580 media@sottotempo.com

La innovación la llevamos en la sangre”

¿Cuál es el secreto de KH-7?
Es un producto que da mucho más que lo que el consumidor espera y supera sus expectativas.  

¿Como y cuando descubrió KH-7?
Nos dedicábamos al recubrimiento de metales donde es necesario limpiar las piezas de grasas y ceras. Lo encargué a mi padre, Jaume Lloreda, que estuvo más de dos años trabajando en ello hasta que hizo el desengrasante KH-7, tal y como lo conocemos actualmente. Desde entonces ha sufrido cambios y variaciones para adaptarlo a nuevas normativas y para hacerlo ecológico, pero, en esencia, es igual que entonces.

¿Se imaginaba que un producto que nace para resolver un problema de limpieza que tenia una empresa de joyería acabaría compitiendo con grandes multinacionales?
¡Que va, era inimaginable! Estábamos haciendo un producto pensado para cubrir nuestras necesidades internas. La primera sorpresa nos la llevamos cuando mi madre se llevó el producto para limpiar la grasa que había en la campana extractora de la cocina de casa. Luego lo probaron los vecinos del bloque y se acabó vendiendo en el colmado de debajo de casa. En el año 1970 nuestra empresa entró en el mundo de los detergentes y fue entonces cuando buscamos a un mayorista que hiciera la distribución de KH-7.

KH-7 Ecológico fue galardonado como Producto del Año 2005 ¿Como se es posible que un producto químico desengrasante sea al mismo tiempo un producto ecológico?
Para hacer un producto ecológico sólo hay que tener ganas de quererlo hacer. En nuestra empresa la innovación es uno de los valores fundamentales e importantes. Hay muy poca gente que se lance a hacer productos ecológicos. Nuestro producto se degrada en menos de una semana. Aparte de trabajar la composición de la fórmula, reducimos el peso del envase constantemente. Además, en la  pistola todos los elementos son de plástico, de manera que puede ir todo el envase (etiqueta incluida, que también es de plástico) al contenedor amarillo.

Nos dice que la innovación es uno de los valores fundamentales de KH Lloreda, pero para usted, ¿que quiere decir innovación?
Innovar es estar al frente, luchar para ir delante de todos y que el resto nos sigan. Mi apuesta por la innovación se basa fundamentalmente en que yo estoy aquí para disfrutar, para pasarlo bien y pretendo que se haga un buen trabajo, que la gente que trabaja conmigo, se lo pase bien, que se sientan orgullosos de trabajar en KH Lloreda; y te sientes orgulloso haciendo cosas que nos diferencien. En esta empresa los departamentos cuentan con un 20% de su presupuesto para poder jugársela en innovación sin dar explicación alguna. Quizás el proyecto no acabe funcionando, pero si arriesgas puedes ganar la carrera.

¿Me podría poner algunos ejemplos de innovación?
Una novedad: seremos la primera empresa que ha montado el chip electrónico de producto en los palets. Más cosas: somos los primeros en fabricar el producto (el KH-7) dentro de la botella; tenemos una guardería para los hijos de los trabajadores. Otra cosa innovadora es que nosotros tenemos prohibido analizar a la competencia, no queremos copiar; lo que sí que hacemos es analizar la efectividad del producto y lo que siente el consumidor cuando lo utiliza, para eso tenemos otra cosa innovadora: el laboratorio de sensaciones. En esta empresa, la innovación la llevamos en la sangre, la innovación está en todas partes, se respira.

¿Qué ha supuesto para KH-7 Ecológico ganar el Gran Premio a la Innovación?
El mercado estaba creciendo a un ritmo de entre el 4 y el 5 % y pasó a crecer a un ritmo del 12% porque la competencia presionó mucho publicitariamente. Todo y con eso, KH-7 ha podido seguir creciendo al mismo ritmo del mercado e incluso un poco por encima. Mientras que todas las marcas han perdido un poco de share de mercado, KH-7, lo ha ganado. Ganar el Producto del Año nos ha servido para defender nuestra posición. Ha sido una buena defensa a un ataque. Ganar el Producto del Año y tener el sello en la botella, nos ha ayudado mucho.

¿Usted cree que los premios motivan o que la motivación tiene premio?
Lo diré de otra forma. El hecho de conseguir un premio es el reconocimiento al trabajo bien hecho. Me gusta que se reconozca a mi empresa.

KH LLOREDA, S.A.
Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda

Volver arriba