Saltear al contenido principal
Más de 10.000 consumidores premian la innovación c/Mare de Déu de Núria 8 bajos, Barcelona 932 058 580 media@sottotempo.com

El poder de consumidor como canal de comunicación

Sin duda, a nadie a estas alturas de la película habrá que convencerle del papel que juega la innovación en la pervivencia de las organizaciones. Innovar ya no es algo reservado a los genios sino que cualquiera que aspire ya no a crecer, sino a subsistir en el mercado, deberá poner en el primer lugar de su quehacer diario procurar innovar, estar al día con el mercado y los consumidores.

Tampoco nadie se sorprenderá si identificamos a la publicidad (o promoción) y la distribución como elementos determinantes para alcanzar una mayor penetración de los nuevos productos en los consumidores.

Pero, ¿nos dejamos algo? Sí, claro, una buena relación calidad-precio en la que la marca juega un papel determinante aportando credibilidad, o que el producto esté a la altura de las expectativas, que responda correctamente a una(s) necesidad(es).

Hasta aquí, seguimos sin descubrir nada nuevo.

Pero luego hay otros elementos que muchos consideran aún secundarios (como en su día era secundaria la innovación en muchas compañías) pero que cada vez cobran mayor importancia. Y este es el caso del factor “recomendación”. ¿Estamos seguros que abordamos factor con la importancia que se merece?

En un reciente estudio de TNS Consumer (Innovación 2006), se identificó que una cuarta parte de los consumidores argumentaban probar nuevos productos fruto de la recomendación, del boca-oreja.

En especial, destacaban productos con nuevas aplicaciones o envases, que resolvían una clara necesidad higiénica, de salud o de almacenaje.

Y es que cuando hay algo relevante, suficientemente diferente y que responde claramente a una necesidad (latente o no), el consumidor también siente la necesidad de tener la garantía o el aval de alguien que le facilite la decisión aportándole un menor riesgo y/o un mayor énfasis en su utilidad.

En este contexto, un año más la elección de El Producto del Año viene avalado por la participación directa de más de 10.000 individuos que, a partir de un catálogo de productos seleccionados por Sottotempo, eligen el más innovador en cada categoría.

Para que sean los propios consumidores quien destaquen aquellos productos más innovadores y, por tanto, el sello de El Producto del Año sirva de aval para aquellos que se planteen comprar estos nuevos productos.

TNS, líder en Investigación Adhoc, y gracias a la confianza de Sottotempo, es un año más el responsable de validar que los individuos que participan en el estudio representen adecuadamente al consumidor español.

Este rol que desempeñamos desde los inicios de este sello en España, y conjuntamente en un cada vez mayor número de países que nos rodean, encaja a la perfección en la importancia que le damos a este tema y es especialmente relevante en 2007, año que nos hemos propuesto sea también en nosotros el Año de la Innovación.

Conscientes como nadie de la importancia que todo el proceso de innovación tiene en todos nuestros clientes, acabamos de poner en el mercado nuevas soluciones que permiten acelerar la toma de decisiones.  De ellas, queremos destacar aquí dos de ellas:

TNS Concept ScreenerTM, que se aplica en la fase en la que múltiples conceptos novedosos y sus variantes han sido generados. A través de su benchmark comparativo y de la combinación de una serie de factores que influyen en la elección final, Concept Screener identifica el listón a superar para continuar con el desarrollo del producto.

TNS FutureViewTM, que detecta aquellos que primero prueban las innovaciones y que, además, son un “altavoz andante”. Un mix entre lo que se conoce como early adopters y trend setters. Sobresalir en este target por encima de los demás y saber qué les cautiva es, sin duda, una mayor garantía de éxito para nuestros clientes.

Y es que la innovación exitosa precisa de la confianza de los consumidores. Unos consumidores que cada vez están más informados, se alían entre ellos y no tienen ningún reparo en utilizar sus medios de comunicación a su alcance para expresar públicamente sus valoraciones. Valoraciones que, en el caso de la iniciativa de El Producto del Año, deben servir para orientar a los nuevos consumidores y facilitar una mayor introducción de los productos que se presentan.

Albert Ramirez
TNS Consumer Adhoc & Finance Sectors
Director General
albert.ramirez@tns-global.com

Volver arriba